Guía: buenos aires turismo

Visitar y recorrer la Ciudad de Buenos Aires es una experiencia única. La capital argentina tiene una mezcla de arquitectura europea, tránsito congestionado, atrapantes olores a comida local y un sinnúmero de sensaciones que no dejan a ningún turista indiferente.

Para visitar la ciudad, conviene empezar por saber en qué época del año es mejor hacerlo. Seguramente otoño, invierno y primavera sean las mejores estaciones para conocer Buenos Aires ya que en verano las trepidantes temperaturas, el calor del asfalto y los edificios que concentran el smog hacen que sea conveniente estar durante el día en un lugar cerrado y con aire acondicionado.

Con respecto al hospedaje existen cientos de lugares para hacerlo, y conviene reservar lo antes posible.

Con respecto al turismo, es conveniente que el visitante sepa que lugares son de interés, si quiere hacer un pase de compras, cultural, turístico o de ocio Buenos Aires tiene todas las opciones.

El Gobierno de la Ciudad ofrece buses para recorrer la ciudad y contar su historia través de un guía www.buenosaires.gob.ar. La comida local es digna de conocer para todo visitante a la ciudad y se puede acceder a través de un sinnúmero de restaurantes y pizzerías.

Clima Buenos Aires

buenos aires-clima

La ciudad de Buenos Aires tiene un clima tropical en verano con temperaturas que llegan hasta los 40 grados y gran porcentaje de humedad. En Argentina es más frecuente guiarse por lo que se conoce como sensación térmica que por la temperatura en si ya que la humedad y el viento influyen en ella.

En verano llueve casi semanalmente. En invierno las temperaturas pueden llegar a los 0 grados a primera hora del día pero el promedio será de 8 o 9 grados durante el día. Varias veces al mes llueve (menos que en verano)y en ocasiones cae granizo. En Buenos Aires hay muchos ‘chubascos’ que son lluvias de pocos minutos y al rato sale el sol.
Julio y Agosto son dos de los meses más fríos del año, con muchas lluvias y el clima comienza a mejorar en Septiembre cuando comienza la primavera.

¿Dónde hospedarse en Buenos Aires?

hotel buenos aires

Una de las ciudades más importantes de la región, Buenos Aires se constituye como un centro político, económico, cultural y turístico. Además Buenos Aires, entre Abril y Noviembre es sede de docenas de Convenciones y Seminarios por mes, por ello en ciertos meses la ocupación hotelera puede ser muy alta y las tarifas elevadas.
De todas formas en cuanto a hospedajes hay un sinfín de opciones para alojarse: desde hosteles juveniles, hoteles de variada calificación o las grandes cadenas internacionales de hoteles cinco estrellas. A menudo incluyen el desayuno y el check out que se realiza al mediodía.
Para escoger su hotel en Buenos Aires: http://www.booking.com/city/ar/buenos-aires.es.html

Gastronomía Buenos Aires

restaurante-buenos-aires

En Buenos Aires se puede degustar lo mejor de la gastronomía argentina e internacional. Los platos típicos argentinos son: milanesa con puré, asado,  milanesa a la napolitana, costillas de cerdo a la riojana, empanadas criollas (de carne picada) Tarta Pascualina (tarta de acelga y huevo) pastas italianas como tallarines, mostacholes, agnolottis, ñoquis, sorrentinos y ravioles. La variedad de comidas locales es muy amplia.

PizzeriaArgentina
Unos de los lugares más tradicionales para comer son las pizzerías donde cada maestro pizzero se esmera por amasar la mejor pizza. Se puede comprar por porción o entera de mozzarella, fugazzeta,  napolitana, de anchoas o calabresa.  Las pizzerías de Buenos Aires son lugares venerados por los comensales locales que producen delicias muchas de ellas desde principio del siglo XX.
Las recomendaciones como en cualquier país, es que el turista pruebe la comida local en lugares donde acuden los locales y no en los restaurantes “para turistas” ya que la calidad de la comida no suele ser buena.

empanadas-de-carne
Buenos Aires tiene varios circuitos gastronómicos muy apreciados no sólo en el país sino también a nivel internacional. Los circuitos gastronómicos, donde hay mayor densidad y oferta de lugares para comer son. Palermo Hollywood, Las Cañitas, Puerto Madero y la zona del centro porteño. Así mismo cada barrio tiene sus restaurantes que no tienen nada que envidiar a los ubicados en los circuitos gastronómicos.

Transporte en Buenos Aires

taxi

El transporte público en Buenos Aires recorre toda la ciudad. Los ruidosos buses, el subterráneo de Buenos Aires y los taxis son los medios de transporte más utilizados por los porteños.  Otra modalidad de transporte son los llamados ‘remises’ que son coches con chofer más económicos que los taxis. El transporte público no puede pagarse con tarjeta de crédito, solo en efectivo. El transporte público puede ser incómodo pero seguro. Para la contratación de taxis o remises, es conveniente solicitar a alguna de las empresas más importantes del rubro o pedir el taxi en la recepción del hotel.  Subterráneos de Buenos Aires www.buenosaires.gob.ar/subte

Atracciones más destacadas de Buenos Aires

Todo turista que decida conocer América Latina, seguramente hará una parada en Buenos Aires. Es una de las ciudades más fascinantes de América Latina. Los visitantes se deleitan con sus edificios, su intensa vida cultural y nocturna,  sus tradicionales cafés, museos, sus parques y plazas irresistibles y con el encanto de tango  haciendo de la capital argentina una ciudad realmente única.

  • RECOLETA: Es un coqueto y exclusivo barrio de la ciudad de Buenos Aires, apreciado por su estilo europeo. Se pueden visitar el Cementerio de la Recoleta, la Iglesia del Pilar y el paso de compras de la Avenida Alvear.Cementerio-de-Recoleta
  • PLAZA DE MAYO Y AVENIDA DE MAYO: Se pueden admirar la variedad de cúpulas y fachadas de todos los estilos, especialmente el barroco de esta avenida que comienza en la Plaza de Mayo y culmina en el imponente edificio del Congreso Nacional. Se puede visitar la Casa Rosada, la sede presidencial del país. La Catedral Metropolitana donde ejerció su Obispado el Papa Francisco. El Cabildo de Buenos Aires, donde se gestó el primer gobierno patrio. El café Tortoni, en Av. De Mayo el legendario café donde se reunía  el prestigioso escritor Jorge Luis Borges a debatir con otros intelectuales.
  • CENTRO: La Avenida 9 de Julio, la Avenida Corrientes y el Obelisco, en el cruce de ambas, representan la postal histórica de Buenos Aires. Es el núcleo productivo urbano donde se puede ver los ajetrados hombres y mujeres de negocios en día a día. Por otro lado se puede visitar el Teatro Colón, uno de los mejores teatros líricos del mundo.avenida 9 de julio
  • LA BOCA: Es un barrio del sur de la ciudad que cobija la famosa calle ‘Caminito’ que inspiró el tango de Carlos Gardel. Además se pueden ver sus típicas casas humildes pintadas en colores vivos.caminito
  • PUERTO MADERO: El barrio más ‘joven’ de la ciudad donde hay una larga hilera de restaurantes de primer novel para elegir, un club de yates y edificios construidos en los antiguos diques.

Museos y Centros culturales

  • Museo Nacional de Bellas Artes: Av. del Libertador 1473 Contiene trabajos de Rodin, Monet, Gaughin, Renoir, El Greco y Goya, entre otros y numerosos artistas nacionales como Berni. Horarios: martes a domingo de 12h30 a 19h30. Hay visitas guiadas a las 16h, 17h y 18h. La entrada es gratis.
  • Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba): Av. Figueroa Alcorta 3415, Recoleta. Fue inaugurado en el año 2000 con base en las adquisiciones privadas del coleccionista argentino Eduardo Constantini, exhibe obras paradigmáticas como Abaporu de la brasileña Tarsila do Amaral o Autorretrato con chango y loro de la mexicana Frida Kahlo.malba
  • Museo Nacional de Arte Decorativo : Av. del Libertador 1902, Palermo. Colecciones de muebles, esculturas, alfombras, porcelana y cristal. Se pueden realizar visitas guiadas por el museo y asistir a conferencias sobre arquitectura. Funciona de martes a domingos, de 14 a 19h. La entrada los martes es gratis.
  • Museo de Arte Hispano-Americano: Suipacha 1422, Retiro. Arte colonial y artesanía en plata.
  • Palais de Glace: Posadas 1725, Recoleta. Muestra de cuadros, esculturas y fotografías. También promueve charlas diversas. Abierto de lunes a viernes de 13 a 20h y fines de semana de 15 a 20h.
  • Centro Cultural Recoleta: Junín 1930, Recoleta. Todos los tipos de shows, cátedras, exposiciones y movimientos de vanguardia.
  • Centro Cultural Borges: Viamonte y San Martin, Galerias Pacífico, Retiro. Exposiciones diversas de artistas de renombre internacional que estuvieron o no conectados al gran escritor.
  • Biblioteca Nacional: Agüero 2502, Recoleta. Ubicada en un edificio de estilo racionalista, la biblioteca tiene en su acervo más de 1.800.000 títulos.