El ecoturismo en Bariloche, también conocido como turismo ecológico, ha crecido en el lugar en las últimas dos décadas. Poco después de que esta forma alternativa de turismo se iniciase a nivel mundial, la tendencia llegó a Bariloche.

Atentos a este movimiento las empresas de excursiones comenzaron a brindar servicios de ecoturismo para todo aquel turista que lo requiera. Por supuesto, esto nació y creció casi de manera natural dadas las condiciones con las que cuenta Bariloche. Nos referimos a la naturaleza que se encuentra rodeando a esta ciudad y que por momentos parecen volverse homogéneas.

Una de las principales actividades de ecoturismo en Bariloche son las caminatas. Estas son realizadas por todo tipo de grupos ya sea familias, amigos o parejas. En ellas se pueden visitar incontables lugares rodeados de vegetación autóctona, lagos, ríos y una abundante fauna.

Como una variante un poco más exigente a las caminatas tenemos el ascenso a los volcanes. Una actividad común en la zona donde podremos llegar y conocer hasta el volcán Villarrica, el volcán Copahue y finalmente el volcán Osorno.

Otra actividad muy realizada dentro del ecoturismo son los tours botánicos. En este tipo de recorridos se observan e identifican las diferentes clases de flores, arbustos y árboles existentes en la región. Todo forma parte de una caminata en la cual los guías nos informan sobre cada una de las especies. Con un adicional también se busca observar diferentes tipos de animales que habitan en el lugar. Esta última actividad resulta realmente apasionante y dificultosa de realizar ya que éstos resultan muy huidizos al ser humano.

También se considera ecoturismo a los paseos en bicicleta de montaña o mountain bike. Estos, realizados en su justa medida y por los senderos habilitados, no producen mayor impacto en la ecología del lugar. Existen entonces numerosos caminos que los amantes de esta actividad pueden escoger. Siendo entonces uno de los más conocidos y transitados el sendero del bosque de Arrayanes.

Turismo ecológico en Bariloche

En realidad, prácticamente todo el turismo y turismo de aventura realizado en los alrededores de la ciudad de Bariloche es o se acerca al ecoturismo. La causa de esto es la existencia del parque nacional Nahuel Huapi y el parque nacional Los Arrayanes. Es en este último donde tanto guías como guardabosques son especialmente estrictos para preservar el bosque autóctono lo más intacto posible. Sin lugar a dudas estos realizan un gran trabajo si consideramos los miles de turistas que pasan por el cada año.

Una de las principales medidas que se han establecido en la región para preservar la ecología y que los turistas puedan seguir visitándola es la creación de senderos, algunos de estos en madera. Es recomendable no alejarnos de estos para así no dañar la flora y no alejar a la fauna.

Podemos observar entonces como Bariloche se encuentra muy ligado tanto a la ecología como al turismo. Los interesados en ecoturismo encontrarán entonces en Bariloche un destino más que interesante donde realizar numerosas actividades relacionadas con esta manera de conocer la naturaleza.