En esta oportunidad tenemos el agrado hablar sobre el Carnaval de Gualeguaychú, una celebración por demás interesante y que se ha convertido en un evento internacional a lo largo de los años.

La ciudad de Gualeguaychú, en Entre Ríos, se viste de fiesta cada año para celebrar sus ya clásicos carnavales. Los desfiles, realizados en un cosmódromo para 40,000 personas, son el principal de atractivo que posee esta ciudad y el evento en particular.

El carnaval de Gualeguaychú coincide con la estación de verano y también con la época de vacaciones para Argentina y el resto de los países de la región. Como indicábamos anteriormente, habiéndose vuelto un clásico a través de los años, son muchas las familias que optan por pasar sus vacaciones en Gualeguaychú y así disfrutar de este evento.

El Corsódromo cuenta con tres tipos de ubicaciones. Podemos nombrar entonces las tribunas, la zona de sillas y, finalmente, la zona VIP. A través del mismo desfilan las diferentes comparsas que participan en el carnaval, a continuación vamos a nombrarlas para tenerlas presente.

Principales comparsas del carnaval de Gualeguaychú

Si viajamos a conocer el carnaval de Gualeguaychú encontraremos las siguientes comparsas: O’Bahía, integrado por miembros del Club de Pescadores de Gualeguaychú. La comparsa Papelitos proveniente del Club Juventud Unida. Kamarr, que es creada desde el Centro Social y Cultural Sirio Libanés. Ará Yeví, que se destaca por un gran número de miembros y también encontraremos a la comparsa Marí-Marí, que tal vez sea la más popular de todas y está organizada por el Club Central Entrerriano.

Es común que las comparsas se formen en los clubes y centros sociales. Sin embargo, también puede tratarse de organizaciones independientes a los lugares de encuentro nombrados anteriormente. Desde 1970 se realiza el carnaval y es organizado por entidades sin fines de lucro. Estas reciben el apoyo de la municipalidad de la Ciudad de Gualeguaychú para el emplazamiento del Corsódromo. La ciudad y sus habitantes se ven beneficiados cada año con el gran flujo de turistas que atrae el carnaval.

La importancia de cada comparsa varía según el número de integrantes y, por supuesto, el despliegue que realizan en la pista junto con la coordinación en el baile. Es difícil considerar a una por encima de las demás ya que esto varía a través de los años y las diferentes ediciones del carnaval. En general se asocia al carnaval de Gualeguaychú con la comparsa Marí-Marí ya que la misma logró cierta notoriedad nacional en los últimos años.

Fecha del carnaval de Gualeguaychú 2014

En general, el carnaval se extiende a lo largo de los meses de Enero y Febrero. Puntualmente, para el año 2014 se realizará todos los sábados de dichos meses incluyendo el día primero del mes de Marzo. A continuación el calendario para cada noche de carnaval.

Enero: Los días 4, 11, 18 y 25.

Febrero: Los días 1, 8, 15 y 22.

Marzo: El día 1, (2) y (3).

A los días de carnaval propiamente dicho tenemos que añadir dos más. El día 2 de Marzo se realiza la llamada Fiesta Carnavalera y el Lunes 3 de Marzo la Noche de Carnaval.

Precios de las entradas al carnaval de Gualeguaychú 2014

Ubicaciones corsodromo Gualeguaychu

Los precios varían según la ubicación y la fecha. También se diferencia entre menores de edad y mayores.

Entrada general, nos brinda acceso a las tribunas.

Para el día 04 de enero, menores $35 y mayores $60.

Desde el día 11 de enero hasta el 25 del mismo mes, menores $35 y mayores $120.

A partir del mes de febrero y hasta marzo (finalización del carnaval), menores $35 y mayores $150.

Para el caso de los espacios correspondientes al sector de sillas, estos tienen el mismo precio para todas las edades. Sin embargo, el mismo varía según la ubicación que se devide en filas.

Los precios van desde los $30 en la sexta fila hasta $150 en la primera.

Como es de esperar, el sector VIP, es el más costoso y se divide en dos sectores diferentes:

El VIP tradicional con nueve filas y precios desde $520 hasta $900. El mismo se ubica en la zona correspondiente al acceso sur.

El VIP Rosado que sólo posee cuatro filas y precios que varían entre $600 y $1000 para la mejor ubicación. Esta ubicación está justo enfrente al VIP tradicional.

Carnaval de Gualeguaychu

Dónde comprar las entradas para el carnaval de Gualeguaychú

Existen cuatro puntos de venta en los cuales podemos adquirir las entradas para el carnaval de Gualeguaychú. La primera es en la misma boleterías del Corsódromo ubicado en Maestra Piccini al 1000 (esq. ayacucho). Los restantes tres son puestos establecidos y con la única finalidad de la venta de entradas, los enumeramos a continuación:

Obeliscos en la Costanera

Rotonda en la Costanera

La oficina de turismo que se ubica en la terminal de ómnibus de la ciudad

Otra posibilidad es realizar la reserva online y comprar mediante tarjeta de crédito esto lo lograremos ingresando en la web carnavaldelpais.net.

Qué podemos visitar en Gualeguaychú

Sin lugar a dudas, las playas y balnearios de la ciudad de Gualeguaychú, a la vera del río Uruguay es uno de los atractivos principales. Los turistas pasan allí el día para dirigirse por las noches al carnaval. Podemos nombrar entre los más importantes al Balneario Norte, Costa Azul, El Salto, Solar Del Este, Puerta Boca y también al conocido Balneario Camping el Ñandubaysal.

En los últimos años se han instalado diferentes complejos para disfrutar de las termas naturales con las que cuenta la región. Esta situación llevó a la creación de un complejo de termas para la ciudad, se trata de un sector donde se ubica la mayoría de las empresas que brindan este tipo de servicio. Algunos de estos centros son spas pero, también los hay hoteles y brindan todo tipo de servicios adicionales.

Muchos turistas desean visitar la Iglesia Catedral San José de Gualeguaychú. La misma data del año 1863 y se mantiene como una de las más antiguas del país.

El turismo rural y la pesca deportiva también están presentes en Gualeguaychú. Este tipo de actividades representan un atractivo adicional que lograra mantener entretenido a cualquier turista que decida pasar sus vacaciones en esta hermosa ciudad.

Para el caso del turismo rural tenemos los siguientes centros que cuentan con mucha experiencia en el tema, algunos de ellos actúan también como alojamientos:

La Cabaña de Martine

Itapeby (Casa de Campo)

La Serena del Gualeyán.

La Gastronimía en Gualeguaychú

La gastronomía es algo que todo turista va a conocer cuando viaje a Gualeguaychú. Las comidas típicas de la región utilizan los frutos de la pesca que se realiza sobre el río Uruguay. Se destaca, por encima del resto, el Surubí y las diferentes maneras de prepararlo, sobre todo a la parrilla con especias y en milanesa con salsa de roquefort.

Campings en Gualeguaychú

La mayoría de los campings de la ciudad de Gualeguaychú se encuentran a la vera del río Uruguay. Esto posibilita que los turistas puedan disfrutar de la playa en el mismo centro donde acampan.

A continuación vamos a enlistar los diferentes campings con los que cuenta la ciudad. Cada uno posee diferentes características y en general todos cumplen con los requisitos mínimos de confort y bienestar.

Camping Punta Sur Playa, Bv. de León.

Costa Alegre Playa Camping, Bv. de León.

Ñandubayzal Alojamientos, sin calle.

Cerros Indios, Camino a Nandubaysal, Km 10.

Hoteles en Gualeguaychú

Por supuesto, los hoteles conforman el sector más amplio en cuanto a plazas de hospedaje para la ciudad de Gualeguaychú. Los hay de diferentes tipos y precios; además, muchos de ellos son de tipo apart hotel. Sobre la calle Bolívar, la calle 3 de febrero y la calle Costanera se encuentran la mayoría de ellos.

Aguay, hotel 4 estrellas, Costanera 130

Guayrá, Costanera 1

Alojamiento Termas del Gualeguaychú, Complejo Termas del Gualeguaychú

Are Porâ, Florencio Sanchez 664

Hotel Barracas del Puerto, Avenida del Valle 335

Los Angeles, 3 de Febrero 73

Hotel Embajador, 3 de Febrero y San Martín

Hotel Abadia, San Martín 588

Arroyo Verde, San Salvador 211

Hotel Los Robles, Bolivar 565

Hotel Berlín, Bolívar 733

Hotel Brutti, Bolivar 591

Hotel Bolivar, Bolivar 511

Hosteria Papaya, A orillas del Río Gualeguaychú

Hotel Costas del Uruguay, 3 de Caballería 331

Siempre que deseemos visitar la ciudad de Gualeguaychú para disfrutar de sus carnavales en la época de verano, debemos programar el viaje con anticipación. Esto incluye la reserva de hoteles y la compra de las entradas para las noches en las cuales vamos a asistir al carnaval.

Podemos ver como, Gualeguaychú, es una ciudad abocada al turismo. Éste es su principal fuente de ingreso y la mayoría de la población trabaja por y para el turista. Puntualmente, para la festividad del carnaval, la dedicación es tal que lleva a las comparsas a trabajar durante los nueve meses previos al inicio del mismo. Esto habla del interés por dejar satisfecho a cada turista que visita la ciudad, ya no sólo durante los meses de verano, sino durante todo el año con los diferentes atractivos que aquí hemos conocido.