La ciudad de Tilcara es uno de los centros turísticos más importante de la provincia de Jujuy, muchos turistas visitan este sitio al norte de Argentina debido a su belleza natural, como así también como forma de conocer un poco más la cultura que llevan a cabo sus pobladores.

Esta ciudad contiene un amplio valor histórico debido a que fue habitada por aborígenes en el período pre-incaico, en donde se crearon diferentes obras que aún se siguen conservando y son el foco de atención de los turistas que llegan a esta ciudad de la provincia más norteña de la República Argentina con el objeto de asimilar la cultura que se ve plasmada en cada aspecto.

Se han creado diversos museos que contienen información y elementos históricos que le puede interesar a más de uno. El museo más importante de Tilcara, de acuerdo a sus obras, es el Museo Fundación Medardo Pantoja, el cual contiene diversas pinturas del artista nacido en esta ciudad, muchas de las cuales hacen alusión al paisaje de esta hermosa ciudad.

En semana santa se lleva a cabo todos los años un festival en la ciudad de Tilcara, que se caracteriza por estar ambientado más a lo carnavalesco que a lo religioso. El mismo reúne a personas de todas partes del país, incluso de países limítrofes como Bolivia, debido a que se ha impulsado bastante esta celebración por parte del gobierno de turno.

Otro atractivo turístico que destaca a Tilcara es el carnaval de la Quebrada de Humahuaca, declarada por la UNESCO patrimonio de la humanidad, en donde todos los pobladores festejan a través de bailes y con atuendos muy coloridos, característicos de la cultura norteña.

El Pucará de Tilcara es muy conocido debido a que es una fortaleza aborigen que aún se mantiene prácticamente intacta. La misma está ubicada en una zona estratégica, lo que le servía a los tilcaras y omaguacas a defenderse de los constantes ataques que recibían. Tiene una extensión de 15 hectáreas, en donde se pueden observar enormes murallas, casas, lugares en donde se realizaban rituales religiosos, entre otras obras magníficas realizadas por estas poblaciones prehispánicas. Muchas de estas ruinas fueron restauradas para permitir que los turistas puedan ingresar al interior de cada refugio para ver cómo vivían los aborígenes de aquella época. El Pucará de Tilcara se ha convertido en otra de las principales atracciones turísticas de esta ciudad de Jujuy.